August 14, 2020

Restricciones sanitarias de abril en Chiloé fueron ilegales

By Edición
Facebooktwitter

En la Corte quedó al descubierto una situación que afecta a las personas detenidas, condenadas y formalizadas por no cumplir las medidas de la autoridad durante ese periodo. La resolución exenta, que determinaba las restricciones, fue dictada por la Seremi de Salud de Los Lagos fuera de sus atribuciones legales y nunca fue publicada en el Diario Oficial, por ende, las medidas no serían válidas. Así se determinó en tribunales, al acoger el recurso de amparo presentado por un imputado y declarar sobreseimiento definitivo.

El 7 de abril de 2020 la Seremi de Salud Scarlett Moll dictó la resolución Exenta Nro 9289-2020 que establecía medidas sanitarias para la región, entre ellas, restricciones de acceso a la Provincia de Chiloé.

Sobre la base de esa medida se aplicaron diversas sanciones a personas que habrían incumplido con la norma. Entre ellas detenciones y procesos penales por vulneración del artículo 318 del Código Penal que establece penas para quienes pongan en peligro la salud pública por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

La resolución para su validez debió ser dictada por el Ministro de Salud y ser publicada en el Diario Oficial, todo de acuerdo al Decreto Supremo Nro 104 de 18 de marzo que declaró estado de excepción constitucional. Así mismo debió ser publicada en el Diario Oficial.

En resumen, para poder restringir la libertad de desplazamiento se requiere de un Decreto dictado por la autoridad con atribuciones para ello y debidamente publicado.

Nada de eso ocurrió con la resolución 9289-2020 de la Seremi de Salud de Los Lagos y en cuya aplicación se detuvo a varias personas. La resolución dictada por la Seremi, fuera de sus atribuciones nunca fue publicada en el Diario Oficial, sino que solo fue hecha pública a través de la página web de la seremi, cuyo enlace hoy no permite ver la resolución.

Sobre la base de esta resolución se detuvo y formalizó a varias personas. Una de ellas presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en el que se reconoció la ilicitud de la formalización sobre la base de la actuación ilegal de la Seremi de Salud,  según la resolución del tribunal “el imputado fue formalizado por dos delitos previstos por el artículo 318 del Código Penal por infringir la Resolución Exenta Nro 9289-2020 dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de los Lagos que, en lo pertinente, dispuso un periodo de aislamiento de 15 días para toda persona que ingrese al Isla de Chiloé, acto administrativo que no fue publicado en el Diario Oficial”.

Esta resolución puede generar un verdadero efecto dominó, haciendo caer acusaciones y formalizaciones y otras medidas judiciales o administrativas que se hayan adoptado teniendo como base la resolución de la Seremi de Salud de Los Lagos…

¿Cuántas demandas contra el estado vendrán después de esto?

¿Responderá la Seremi por su posible actuación ilegal?

¿Abrirá sumario la Contraloría Regional de Los Lagos?

Son varias preguntas las que surgen, en un escenario donde la Seremi y el Intendente ven más complicado el panorama, después de los cuestionamientos al manejo de la crisis sanitaria en la región.

equipo de prensa – ultimaprensa.cl

Facebooktwitter