February 7, 2021

Chile se cae a pedazos y la oposición no existe, Panguipulli el dolor de un país.

By Edición
Facebooktwitter

Han pasado horas desde que supe de la lamentable noticia “Malabarista en Panguipulli asesinado por Carabineros”, todo debido a la implementación de una política pública desde los sectores de la otrora Nueva Mayoría, el famoso ya control preventivo de identidad. No me quiero referir ahora en qué consiste o cómo se da en el contexto internacional, ni menos caer en las comparaciones absurdas. Sólo decir que el mundo académico y las organizaciones sociales incumbentes que han estudiado este tipo de políticas autoritarias, han advertido una y otra vez que este tipo de situaciones se iban a suceder. 

El autoritarismo disfrazado de elecciones periódicas no es democracia, un control preventivo de identidad no brinda más seguridad, más pacos no condice una mejor policía y una oposición que sigue legislando con un Gobierno que viola reiteradamente los DDHH tampoco es oposición. Y es en este punto dónde me quiero detener, dar una vuelta diferente al mainstream opinólogo, con una simple pregunta, ¿Dónde está la oposición?.


Están demás las palabras de buena crianza de un sin numero de personeros que van desde la DC al PC, una larga franja de trenzas políticas, en su mayoría neoliberales, aunque traten de decir lo contrario. La aprobación del control preventivo de identidad se dió bajo el Gobierno de una mujer socialista, gobierno apoyado por el mismo partido comunista que hoy busca posicionar al alcalde de Recoleta Daniel Jadue como carta presidencial.

Pero esto no se trata de buscar chivos expiatorios, sino de cuál es el rol que han de tomar las autodenominadas fuerzas progresistas chilenas, hasta el momento se observa una pasividad ya de proporciones apocalípticas. Tenemos un Congreso que sigue negociando con el Gobierno de Piñera, sobre todo proyectos de ley en materia de seguridad, atrás ha quedado la disolución de carabineros y sus actos de corrupción, hoy la clase política de “izquierda” llama en su mayoría a ese proceso como reestructuración.

O bien en que está la oposición negociando con el Gobierno de Piñera que puso “suma urgencia” al Proyecto (Boletín 13124-07), que busca eximir de responsabilidad penal a Carabineros cuando ocupe su arma en procedimientos. De la cual la Comisión de Seguridad del Senado mantiene “suspendida” la discusión que se retomará en marzo. Lo cual es sumamente ilógico si se piensa en el rol de las policías desde el estallido social hasta la fecha. Pero ahí está la “oposición” negociando con Piñera.

En abril serán las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Ojalá la ciudadanía tenga memoria de los partidos que llevaron adelante no sólo la ley de control de identidad preventivo, si no de todas las leyes represivas que han aprobado, como la ley anti barricadas, anti capucha, etc. Está en función de quienes lean esta columna de opinión, votar al menos por algún candidato independiente por fuera de las lógicas partidistas de intereses creados, independiente a las lógicas salvajes del neoliberalismo, independiente tanto del capital como de quienes dicen abolirlo.

Pablo Benavides
Director ultimaprensa.cl 

Facebooktwitter