February 17, 2021

Cuarentena se levanta en Osorno sin camas UCI disponibles en el Hospital

By Edición
Facebooktwitter

Profesionales de salud llamaron a reforzar el autocuidado y a cumplir con los protocolos de confinamiento, especialmente las personas contagiadas que han preferido pasar su período de cuarentena en sus hogares y no en las residencias sanitarias disponibles.


Este fin de semana algunos pacientes con dificultades respiratorias debieron ser atendidos en los pasillos del Hospital Provincial, pues ya no hay camas con ventiladores. La situación más crítica se da en el caso de los ventiladores pediátricos, los que están ocupados al 100% lo que implica que si un niño se ve afectado por coronavirus o cualquier emergencia respiratoria podría correr riesgo vital por no contar con camas UCI. Esta situación es una realidad que fue advertida en muchas ocasiones por los profesionales de la salud, desde el inicio de la pandemia en Osorno. La cruda realidad de los médicos y personal de salud, es que deben decidir todos los días a quién conectarán a un ventilador, debiendo otorgar preferencia a personas mayores de 75 años.

“Está muy complicado…   30 pacientes conectados a ventilador. Se están usando ventiladores de la Uci Pediátrica.  No hay ventiladores para niños en este momento.” Es parte del relato desesperado de uno de los profesionales que combaten la pandemia a diario, quien solicitó resguardo de su identidad.

Cabe señalar que todos los años ingresan pacientes con cuadros respiratorios críticos, por enfermedades respiratorias o por otras enfermedades crónicas que comprometen el sistema respiratorio. Hoy esas personas no pueden acceder a una cama UCI con ventilador porque están todas ocupadas.

La situación se presenta justo cuando las autoridades de gobierno anunciaron la transición de Osorno a fase 2, después de una cuarentena de 4 semanas, cediendo a la presión política expresada, incluso por medios de comunicación nacional, por el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín. Esta solicitud de la autoridad comunal se produjo por el clamor de miles de osorninos que se han visto afectados económicamente por el cierre del comercio y numerosas pérdidas de puestos de trabajo.
Lamentablemente la cantidad de casos activos y las tasas de contagio por COVID19 no son del todo favorables, superando con creces las cifras registradas en la provincia de Osorno en las semanas anteriores a las dos cuarentenas decretadas por las autoridades de salud. Según expertos consultados por este medio, si no se realiza una búsqueda activa y eficaz de casos, para luego aislar y rastrear a los contagiados, la comuna podría experimentar una nueva cuarentena en marzo.

El principal problema que ha manifestado la ciudadanía es la escasa ayuda económica que el gobierno y el municipio han entregado durante las cuarentenas, pese a los anuncios del Seremi de Economía Regional y del ex Intendente y ahora candidato a Constituyente Harry Jürgensen. Desde la municipalidad ya no se están entregando cajas de alimentos y quienes las han pedido no han recibido información clara sobre futuras entregas. Tampoco se han destinado recursos para un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la promesa de un bono de $100.000 pesos quedó en el olvido. La razón de esto sería que el cálculo se realizó considerando sólo aquellos días en que Osorno y Puerto Montt no estuvieron en cuarentena. Al cierre de esta nota no hay explicaciones sobre esta situación, ni de las actuales, ni menos aún de las autoridades que ejercían sus cargos al inicio de la pandemia.

Equipo ultimprensa.cl

Facebooktwitter